POLÍTICA AMBIENTAL

PRODEMAN cuenta con una clara política ambiental que comprende diversos compromisos que convergen en un objetivo central: la producción sustentable.

Entre nuestros compromisos se encuentran la conservación del suelo y la rotación de cultivos, el consumo responsable de los recursos, la prevención de la contaminación a través del reciclaje, la educación ambiental de nuestros empleados, la mejora constante de nuestro desempeño ambiental y la articulación de esfuerzos con los municipios e instituciones locales para promover una economía circular y el desarrollo sustentable de nuestra comunidad.

HUELLA DE CARBONO

En PRODEMAN medimos desde 2010 la Huella de Carbono de la empresa y de nuestros productos.
La Huella de Carbono es una medida de impacto y desempeño ambiental, por lo tanto, nos permite tener conciencia de nuestro impacto sobre el medio ambiente y diseñar mejoras para reducirlo.
La Huella es un inventario de los Gases de Efecto Invernadero (GEIs) emitidos de manera directa o indirecta por un individuo, organización, actividad o producto, y por lo tanto, refleja el potencial de calentamiento global.
El dióxido de carbono (CO2) es el GEI más abundante y por lo tanto la Huella se expresa según la cantidad de dióxido de carbono equivalente (CO2eq).
El alcance de la medición incluye todas las actividades de la empresa, desde la producción primaria, el transporte de nuestra materia prima a la planta, la elaboración de nuestros productos y el transporte al destino final. Próximamente, la puesta en marcha de nuestra planta de bioenergía nos permitirá compensar hasta un 80% de nuestras emisiones, disminuyendo significativamente nuestra huella y consolidando nuestro fuerte compromiso con el medio ambiente y la comunidad.

PLANTA DE BIOENERGÍA

Construimos una Central de Generación de Energía Eléctrica mediante el uso exclusivo de la biomasa cáscara de maní.

Esta obra significó una inversión millonaria sustentada, económicamente, por un crédito de FONARSEC y aportes propios de PRODEMAN y, estratégicamente, por una decisión empresarial fundada en la conciencia ambiental y en la búsqueda de una solución a la problemática histórica de la industria manisera: el destino final de la cáscara de maní.

Así, la energía obtenida mediante la transformación de esta biomasa es utilizada por la Planta de Producción de PRODEMAN, y el excedente se incorpora al Sistema Interconectado Nacional, abasteciendo 8000 hogares por año.

ROTACIÓN DE CULTIVOS

En PRODEMAN consideramos que el adecuado manejo del suelo determina su productividad, sustentabilidad y mejora el rendimiento de los cultivos. Es por ello que implementamos un esquema de rotación que incluye diferentes cultivos que ayudan a interrumpir el ciclo de las enfermedades que afectan al maní. Luego de la cosecha los lotes son sembrados, durante cuatro años, con soja, maíz, trigo, centeno o maíz pisingallo.

Entre los beneficios de una buena rotación de cultivos se encuentran el mejoramiento del rendimiento y la calidad del maní, el cual responde mejor a la fertilidad residual del suelo que a las aplicaciones directas de fertilizante; la reducción de enfermedades, material extraño y residuos químicos; la reducción en las aplicaciones de pesticidas y el mejoramiento de la eficiencia en el control de malezas, lo cual permite una cosecha más limpia.

CERTIFICACIÓN DE NORMA ISO 14001

La norma ISO 14001 es un reconocido estándar internacional que establece un marco de trabajo para implementar un sistema de gestión ambiental que nos permitirá medir y mejorar nuestro desempeño ambiental.

PRODEMAN está en proceso de certificación de la norma ISO 14001, lo cual es otra prueba de la responsabilidad y compromiso de la empresa con el medio ambiente, y una garantía para sus empleados, comunidad y clientes, de que se están realizando todas las acciones necesarias para minimizar la contaminación y mejorar su calidad de vida.

El alcance de la certificación de la norma ISO 14001 incluye nuestra Planta de Industrialización de Maní y la Planta de Bioenergía y comprende las siguientes actividades: transporte de Materia Prima, manufactura y empaque, venta y distribución, generación de energía eléctrica, reciclaje y disposición final de todos los tipos de residuos generados.